Turismo con propósito ¿Qué es?

Elena Melchor
Elena Melchor · 3. agosto 2023

Actualmente buscamos experiencias más significativas y enriquecedoras durante nuestros viajes. Ya no es suficiente simplemente visitar lugares famosos y tomar fotografías. El turismo con propósito, también conocido como “turismo solidario”, se ha convertido en una tendencia que permite combinar el placer de viajar con la satisfacción de contribuir. Aquí te contamos cuales son sus beneficios y cómo puedes implementarlo en tu siguiente viaje.

¿Qué beneficios tiene?

Para los viajeros

1. Realización: Participar en proyectos de voluntariado y ver el impacto positivo que hacen en la comunidad brinda una sensación de realización y felicidad que rara vez se puede obtener de otras experiencias turísticas.

2. Conexión cultural: Al interactuar directamente con las comunidades locales, los viajeros pueden sumergirse en la rica cultura del lugar y desarrollar una apreciación más profunda por las tradiciones y costumbres locales.

3. Desarrollo personal: El voluntariado en entornos desconocidos puede fomentar el crecimiento personal, la empatía y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, lo que contribuye a la ampliación de la perspectiva del mundo.

4. Crearás recuerdos muy especiales: Las experiencias compartidas con las personas a las que se ha ayudado y con otros voluntarios crean recuerdos duraderos y significativos que superan la fugacidad de un simple viaje turístico.

Para las comunidades

1. Ayuda tangible: La participación de volunturistas puede proporcionar una ayuda valiosa para abordar problemas locales, ya sea en el ámbito de la educación, salud, medio ambiente u otras áreas necesitadas.

2. Intercambio cultural: Al abrir sus puertas a viajeros internacionales, las comunidades locales también se benefician de un intercambio cultural que fomenta la tolerancia y la comprensión mutua.

3. Estímulo económico: El turismo con propósito puede inyectar recursos económicos a pequeñas comunidades, impulsando el crecimiento local y la mejora de la calidad de vida.

¿Cómo empezar a hacer turismo solidario?

1. Organizaciones especializadas: Busca organizaciones reconocidas que se dediquen al turismo con propósito y que tengan una trayectoria demostrable en proyectos sostenibles y éticos.

Hay multitud de asociaciones o webs donde puedes informarte como por ejemplo: Volunteer World, donde tienen un espacio dedicado al volunturismo. o Voluntarios con criterio, donde te dejamos una guía que seguro te será de ayuda.

2. Investigación previa: Investiga a fondo sobre las actividades y proyectos que ofrece la organización y asegúrate de que se alineen con tus intereses y valores.

3. Comentarios y testimonios: Lee las reseñas y testimonios de otros voluntarios para obtener una perspectiva más completa de la experiencia.

4. Planificación y preparación: Prepárate adecuadamente para la experiencia, investigando sobre la cultura local, aprendiendo algunas frases básicas del idioma y asegurándote de cumplir con los requisitos específicos del programa.

Si estás interesado en conocer más sobre sostenibilidad y viajes no puedes perderte nuestro blog sobre cómo viajar de forma sostenible en España.